Periodismo, artículos, anotaciones

Blog

¿Cómo le damos perspectiva a nuestros registros de paisajes sonoros?

Dicen que lo más fácil al momento de grabar, es presionar el botón y grabar. La línea editorial también se marca con sonidos.

¿Qué sucede más allá del registro? ¿Podemos hablar de un enfoque intencionado para registrar?.

El cómic sonoro: primer acercamiento al sueño y la creatividad

Pensar en la iconicidad del sonido nos puede llevar por muchas aristas, una de ellas es la identidad y el contexto. Si queremos producir un cómic sonoro, ¿Cuáles son los sonidos referenciales que tenemos en mente? ¿FX remarcados? ¿Siempre tiene que ser del género humor? La lista puede seguir, pero ¿son los únicos sonidos referenciales o existen otros?

Libertad y creación del quinto elemento

Escuchar para imaginar. El 18 de julio fue el Día de la Escucha (World Listening Day 2020), y la fecha no es escogida al azar. Pues, se conmemora el cumpleaños de Raymond Murray Schafer, quien acuñó el término de soundscape (paisaje sonoro). De hecho, no es suficiente un día. Pueden ser varios, una semana, todos los días. Pero, un día, solo uno, nos puede llamar a la reflexión.

Paisaje sonoro: registra cómo la cuarentena cambió tu percepción del mundo

Paisaje sonoro: registra cómo la cuarentena cambió tu percepción del mundo El aislamiento social para prevenir el contagio de COVID-19 modificó lo que escuchamos y cómo lo escuchamos. ¿Cuál fue el sonido más intenso que escuchaste hoy? ¿Cuál fue el más agradable? ¿Cuál guardarías para un futuro?

MEMORIAS, LA MULTIPLICACIÓN DE LAS CABINAS: PRODUCCIÓN DE LA RADIO UNIVERSITARIA DURANTE EL COVID-19

El equipo de docentes del Área de Radio elaboró el compendio Memorias, la multiplicación de las cabinas: producción en la radio universitaria durante el COVID–19.
Cap. Un laboratorio para experimentar ¿se puede? (pág. 42- 46).

Gifggenheim: “Registrar Lima de una manera subjetiva es el modo más honesto de retratarla”

El proyecto de radio Gifggenheim es una de las pocas esencias de creación radiofónica en vivo vía Internet, donde la magia de la radio se entiende como aquella complicidad con los escuchas, y el mensaje es entender que la radio es más que un medio.