¿Quién soy?

Mi trabajo es una mezcla entre la narrativa y la experimentación sonora. Por ello, me siento cómoda al decir que mi espacio es experimental y mi corazón ruidista.

El ruido como forma de expresión artística y la narrativa el modo de componerlo en un todo.

Busco formas de contar historias con sonidos y que éstas puedan brindar una inmersión. Es por eso que casi todo mis trabajos cuentan con sus propias huellas, sus paisajes sonoros, atmósferas y voces que nos recuerdan a que todos contamos historias.

Vanessa Valencia Ramos es productora radiofónica y comunicadora audiovisual peruana, con un interés en particular en las narrativas sonoras. Desde hace algunos años realiza un trabajo de registro de paisajes sonoros, disciplina que forma parte de las prácticas del arte sonoro como de la ecología acústica.

Es una de las co coordinadoras de la plataforma Paisajistas Sonoras – América Latina. Miembro del Grupo de Investigación Sonora (GRISPerú) e integrante de la mesa directiva del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR). Además, es coordinadora de Escucha y Arte sonoro del Centro Cultural Digital La Revoltosa.

También es colaboradora en residencia para Podcaster@s, una comunidad para cronistas, documentalistas, diseñadores e ingenieros de sonido, productores, periodistas, oyentes y muchos otros que se unen en el mundo del podcast.

En 2018, fue becaria e integrante de la 3era generación de la Red de jóvenes periodistas de Latinoamérica de Distintas Latitudes.

En 2020, ha sido facilitadora de varios talleres y capacitaciones, entre ellos: Introducción al documental sonoro en el marco de Festival Pumpuyachkan de Asimtria; Técnicas y registro de paisaje sonoro a distancia para la red de radios comunitarias de AMARC. Fue una de las coordinadoras para el desarrollo del Foro de Documental Sonoro en Español – SONODOC, para su edición virtual y transmisión de radio por internet del 2020 y 2021.

Actualmente, es jefa de prácticas en el Área de radio de la Universidad de San Martín de Porres y también está a cargo del Laboratorio Experimental de RDN.